Jóvenes a la Vista.

Las organizaciones, en medio del contexto actual y de los propios cambios en los atributos que distinguen a las generaciones de jóvenes en la actualidad, ya no pueden recurrir a las estrategias del pasado para su captación y retención. Hay que innovar.

Los jóvenes de hoy están convencidos de que el extranjero ofrece mayores oportunidades de estudio y laborales que Venezuela, sin detenerse a reconocer las verdaderas posibilidades que ofrece el país.

CAPTAR, DESARROLLAR, RETENER.

UN ANCLA EN MEDIO DE LA TORMENTA

Por: Gustavo García (Presidente Consultores UCAB),
Josué Bonilla (Consultor Experto en Gestión del Talento)
Gabriel Wald (Consultor Especialista en Marketing)

En el contexto actual, en el que el recrudecimiento de los factores expulsores determinan un éxodo masivo de nuestro talento joven, las organizaciones tienen el reto de hacer lo necesario para captarlos y retenerlos, convirtiéndose en una opción atractiva en un entorno que “se cae a pedazos”. No es nada fácil, parece imposible. Eventualmente ayuda el hecho de que las cosas tampoco sean siempre una “leyenda dorada” cuando se habla de emigrar. En todo caso, a los jóvenes hay que seducirlos con retos y experiencias significativas. Algo está claro, las organizaciones, en medio del contexto actual y de los propios cambios en los atributos que distinguen a las generaciones de jóvenes en la actualidad, ya no pueden recurrir a las estrategias del pasado para su captación y retención. Hay que innovar. Los jóvenes de hoy están convencidos de que el extranjero ofrece mayores oportunidades de estudio y laborales que Venezuela, sin detenerse a reconocer las verdaderas posibilidades que ofrece el país. Aspiran tener más oportunidades de formación y tienen una valoración distinta del trabajo, especialmente considerando las dificultades para su emancipación económica en la actualidad. Desconfían de los proyectos a largo plazo y tienen la necesidad de vincularse desde temprano en actividades laborales que les permitan contribuir con la economía de sus familias. Sin embargo, poseen en muchos casos un espíritu innovador y no le tienen miedo a experimentar en formas de emprendimiento y desarrollo de negocios propios, al menos informales. Además, poseen alto interés por la aceptación en grupos y espacios que les otorguen certeza de identidad y sentido de pertenencia. En este sentido, entre los retos estratégicos de las organizaciones entorno a la captación, desarrollo y retención de talento se encuentran:
• Darse a conocer y posicionarse como excelentes lugares para trabajar, más allá de los productos o servicios que ofrecen, con el atractivo suficiente para capturar la atención de los jóvenes de hoy. Igualmente, posicionarse como espacios para que estos construyan y desarrollen sus planes de vida.
• Captar al mejor talento, especialmente en áreas críticas como tecnología, auditoría, ingeniería, mediante el diseño de estrategias que disminuyan algunas de las barreras existentes, vinculadas con las preferencias valorativas de los jóvenes.
• Incorporar el concepto de ciudadanía organizacional y recalcar la importancia de los valores desde la fase de entrada a la organización, haciendo compatibles los perfiles exigidos con aspectos que pueden ser desarrollados en etapas tempranas de la vinculación a la organización.
• Potenciar la retención de los jóvenes que se vinculan con la organización a partir de los procesos de pasantías o proyectos, desarrollando actividades que impliquen la consolidación de experiencias de aprendizaje significativas.
• Desarrollar competencias en el liderazgo de las organizaciones para soportar los procesos de acompañamiento, tutoría y mentoría a
jóvenes, que puedan contribuir con el desarrollo de las generaciones de relevo.
• Incorporar fórmulas novedosas de relacionamiento con los jóvenes que formen parte de los sistemas de compensación total y que contribuyan con el incremento de los niveles de satisfacción y compromiso con las organizaciones.
• Ofrecer las opciones de trabajo como retos que se convierten en plataforma para el emprendimiento y la vinculación con otras actividades interesantes, en lugar de ofrecer “simplemente” trabajos estables con garantías de por vida.
• Aprovechar el talento joven para generar ideas y soluciones que impacten positivamente el desempeño de las organizaciones.
• Estimular la disposición al trabajo en equipo entre los jóvenes, para que Luego pueda ser aplicado en los entornos de trabajo.
• Mantener altos niveles de responsabilidad, interés por la ayuda a otros, cortesía y consciencia en los miembros de la organización, cambiando el paradigma y haciendo que los jóvenes den el ejemplo.

Algunas Claves Útiles para El Gerente de Gestión del Talento 

 

» Acercarse a los jóvenes desde mucho antes, durante su proceso de formación básica y diversificada y acompañarlos en sus necesidades desde ese momento.
» Ofrecer experiencias integrales y retadoras, no un trabajo con el cual nunca podrá resolver sus problemas económicos en el contexto actual.
» Orientar a los jóvenes en aspectos vocacionales, pues así como no están seguros sobre qué estudiar tampoco lo están sobre en qué y dónde trabajar.
» Formar a los jóvenes como parte de los propios procesos de inducción, lo que convierte a la etapa de transición a su primer empleo en una experiencia mucho más enriquecedora.
» Estimular todas las opciones de intra-emprendimiento, logrando que toda la capacidad de innovación de los jóvenes se ponga al servicio de soluciones que las organizaciones requieran. Reconocer permanentemente los aportes que resulten de estas iniciativas.
» Conocer mucho mejor a los jóvenes, de modo que las estrategias respondan de mejor manera a sus expectativas y necesidades.