Gestión Estratégica y Análisis de Contexto

Agregamos valor al negocio mediante la formulación de opciones estratégicas y la construcción de planes de mediano y largo plazo a partir del diagnóstico de las capacidades organizacionales y de análisis de riesgos y oportunidades del contexto. En este sentido:

  • Contamos con metodologías para el análisis de las diferentes dimensiones del contexto y para el análisis de stakeholders, definiendo perspectivas y escenarios posibles de actuación.
  • Definimos portafolios de proyectos con alcance estratégico y empleamos metodologías de gestión de proyectos para su planificación y puesta en marcha.
  • Definimos tableros de control con indicadores de resultados que permiten efectuar una evaluación del desempeño del negocio centrada en sus variables fundamentales.

Contamos con metodologías para el desarrollo de propuestas de adecuación de aspectos relacionados con el gobierno corporativo y la estructura de la organización

Transformación Digital

  • Brindamos soluciones estratégicas para la mejora del negocio basado en el uso intensivo de la tecnología digital en los procesos medulares, apalancándonos en los factores que impulsan la transformación digital: Analitics, Big Data, el Internet de las Cosas, Movilidad, Redes Sociales y computación en la nube.
  • Contamos con la capacidad para proponer modelos y unidades de inteligencia tecnológica, incluyendo informes de inteligencia tecnológica, estudios sobre socios potenciales, perfiles de competidores, estrategias de protección y análisis de tendencias.
  • Asesoramos en el desarrollo de aplicaciones web móviles y empresariales (informática y telecom).
  • Prestamos servicios de asesoría en proyectos de tecnologías autónomas: domótica, robótica, IoT, inteligencia artificial, entre otras.

Desarrollo del Talento

Fortalecemos la gestión estratégica del talento de su organización desde varias dimensiones: construcción de marca empleadora; atracción, selección e incorporación; desarrollo de carrera; reconocimiento y recompensa; capacitación para el desarrollo de competencias; entre otros ámbitos.

Nuestras soluciones están enfocadas en la prestación de los siguientes servicios:

  • Construcción de Marca Empleadora: Proporcionamos asesoría y formación especializada en el ámbito de marketing en gestión de talento.
  • Contamos con metodologías para desarrollar modelos de clima y cultura organizacional. Acompañamos a la organización en consolidar un sistema de investigación en relación a las percepciones de los públicos internos y externos sobre las fortalezas y oportunidades de la marca empleadora.
  • Atracción, selección e incorporación: Ofrecemos servicios de medición de capacidades y competencia de candidatos a través de la aplicación de pruebas psicométricas adaptadas a la estructura de cargos y roles de su organización.
  • Diseño y acompañamiento de modelos de incorporación y socialización de nuevos colaboradores
  • Reconocimiento y recompensa: Estudios de mercado salarial y elaboración de modelos de compensación total.

Brindamos asesoría en materia laboral a nivel del derecho individual y colectivo del trabajo.

Gestión de Procesos, Calidad y Riesgos

  • Estamos en capacidad de acompañar a la organización en el desarrollo de su sistema de calidad y mejora continua, considerando los estándares del sector de negocios. Contamos con los conocimientos para la aplicación de la Metodología LEAN para la mejora de procesos.
  • Optimizar el flujo de los procesos bajo la filosofía y práctica LEAN le permitirá a la organización conocer los elementos a rediseñar, adaptar, incorporar o eliminar para la optimización de su sistema de gestión de la calidad (certificado o no). Lo anterior implica el reconocimiento del layout de las instalaciones, su documentación y la gestión de procesos medulares, estratégicos y de apoyo a la operación; siempre considerando todas las partes interesadas que hacen pivotear su cadena de valor.

Brindamos servicio de acompañamiento para los procesos de auditoría con la norma ISO 19011 para empresas certificadas o no certificadas.

Salud y Seguridad Ocupacional

Brindamos a nuestros clientes los servicios de asesoría para el diseño e implementación de planes y programas en Sistemas de Gestión Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo, que conjugan las buenas prácticas y el cumplimiento normativo de la legislación nacional y los estándares internacionales bajo el enfoque de la prevención.

Mercadeo

  1. Asesorías en mercadeo:

Ofrecemos asesorías en planes de mercadeo, análisis de portafolio de productos, estrategias de comercialización, asesoría en diseño de canales de distribución y ventas y formulación de planes operativos de ventas.

  1. Servicios de Neuromarketing:
    Contamos con tecnología de punta para la prestación de servicios de neuromarketing.

Esta área de servicio presenta tres líneas principales de trabajo:

  • Pruebas de imágenes estáticas: diseño de empaques, de vitrinas y anaqueles, afiches y avisos publicitarios. Estas pruebas determinan los puntos focales de atención, zonas frías y calientes en una publicación, preferencia de colorimetría y reacciones emocionales ante la imagen.
  • Pruebas sensoriales varias: detección de reacciones ante estímulos visuales, olfativos, gustativos, táctiles y auditivos. A través de la combinación de equipos de respuesta electrogalvánica y sensores de respuesta encefalográfica se logra determinar efectivamente situaciones de gusto/disgusto, agrado/desagrado, alegría/tristeza, comodidad/incomodidad/ ante cada estímulo.
  • Estudios puntuales sobre publicidad: análisis de comerciales, de publicidad en redes sociales, sobre contenidos y navegación web. Combinando el software de detección de patrones de reconocimiento facial, con un seguidor eyetracking  y un casco de respuesta encefalográfica se logran identificar segmentos, frases, colores, sonidos que más llaman la atención en un comercial o aviso, así como los puntos focales donde se ha concentrado la visión. Las pruebas anteriores pueden ser desarrolladas para evaluar las reacciones de un consumidor ante una tienda, detección de zonas frías y calientes, puntos focales de atención y revisión del layout de la misma.
  • Contamos con expertos en materia comunicacional para la formulación de campañas comunicacionales corporativas y el análisis de las plataformas en las cuales se despliegan.
  1. Investigación de mercados:

Ofrecemos a nuestros clientes los estudios y la asesoría adecuados a la fase de vida de sus productos, servicios y marcas. Abordamos desde la detección de necesidades de información, hasta el acompañamiento en la implementación de estrategias. Ofrecemos estudios de Imagen y posicionamiento, salud de marca, pruebas de concepto y producto, segmentación (dedicado y segmentación VALS ®), Hábitos de compra y uso, sensibilidad de precios, entre otros. Mantenemos como línea metodológica la integración cuali-cuantitativa.

Gestión Financiera y Contabilidad

Colaboramos y orientamos a nuestros clientes, tomando en cuenta las mejores prácticas en:

  • Auditoría financiera y estados financieros auditados: revisión de estados financieros, registros contables, determinación y valoración de inventarios. Valoración de empresas y flujos de caja proyectados.
  • Planificación presupuestaria y estructuras de costos: determinación de costos, centros de costos, estados de costos de producción, presupuestos maestros y operativos.

Planificación financiera: evaluación de modelos financieros adaptados al negocio y políticas de financiamiento.

Responsabilidad Social Empresarial

Ofrecemos el conocimiento y la experiencia de nuestra institución  a nuestros clientes en ésta área de la gestión, entendida como  «la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus operaciones y relaciones con sus interlocutores».

Contribuimos con el diseño, planificación y evaluación de procesos de responsabilidad social empresarial, mediante metodologías y enfoques validados internacionalmente (GRI, ISO 26000) para el desarrollo de portafolios de inversión social, construcción de balances sociales y reportes de sostenibilidad, entre otros aspectos.

Innovación y Gestión Educativa

Asesorías y acompañamientos en:

  • Evaluación de niveles de logro y manejo de conocimientos a través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL – UCAB), estableciendo índices de rendimiento que permitan tasar el desempeño del colegio, favoreciendo el contraste con pares y el impacto de políticas o iniciativas vinculadas con la Calidad Educativa.
  • Planificación educativa estableciendo procesos que permitan mejorar el
    desempeño de los colegios, orientando el abordaje académico hacia el modelo por competencias y a las modalidades híbridas alineadas con el crecimiento tecnológico.
  • Revisión, valoración y acompañamiento en el diseño de espacios digitales (aulas virtuales, creación de recursos y actividades de evaluación), considerando las tecnologías de información y comunicación (TIC)
  • Diseño de materiales instruccionales para el mejor aprovechamiento del hecho educativo y para la comercialización y desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales en materia educativa.

Consultoría

En Consultores UCAB contamos con profesionales especializados y con experiencia en diferentes áreas, capaces de generar propuestas y sugerencias concretas orientadas a ayudar a nuestros clientes a enfrentar los desafíos y responder a las oportunidades del mercado

ATRÁS