ESTUDIO UCAB-MERCER SOBRE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Extracto Nota de Prensa publicada en el ucabista

El estudio fue elaborado y presentado por industriólogos y profesores de la universidad, grupo que incluye a Gustavo García, vicerrector administrativo; Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales; y José Adelino Pinto, quien también es representante de Mercer Venezuela, organización donde un equipo profesional trabajó en la consolidación del informe final.

Este informe es expresión del proceso de vinculación estratégica de la universidad con el sector productivo y de nuestra intención de ofrecer valor agregado y soluciones de negocio a las empresas, comprendiendo la agenda exigente que tienen los CEO y gerentes de áreas especializadas. El estudio contiene diagnósticos y recomendaciones explícitos que, además, permiten que las organizaciones puedan evaluarse en el marco de lo que otras están haciendo. Esperamos que  sea fuente de conocimiento relevante y logre inspirar a todos los actores”, afirmó Gustavo García.

Por su parte, José Adelino Pinto mencionó que la encuesta es muy pertinente en el momento actual, porque las compañías del país están operando en un contexto de “policrisis” que requiere data orientadora.

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB agregó que la realización del sondeo permitió confirmar que, a pesar de la crisis del sector empresarial, el país cuenta con profesionales de la Gestión del Talento Humano “altamente capacitados y actualizados en materia de gestión estratégica”.

Cuatro fueron los tópicos globales abordados en este estudio:

• Aspectos globales de la gestión del talento humano (GTH):incluye cantidad de empleados, tamaño del equipo de GTH y equidad de género en cargos de liderazgo.
  • Gestión Humana como aliada del negocio:Entre otros, abarca temas como posicionamiento estratégico del área de GTH; captación del talento; políticas y prácticas de compensación salarial y emocional; políticas de organización y modalidades de trabajo, incluyendo “flexibilidad laboral”; desarrollo del concepto “marca empleadora” y datos sobre los procesos de transformación tecnológica y digital.
  • Movilidad del talento: estrategias y plataformas de captación; actividad económica y fuentes de ingreso de los empleados; causas de renuncia e índices de rotación por nivel jerárquico.
  • Experiencia del empleado: datos sobre prácticas de formación, desarrollo y evaluación del desempeño de los trabajadores.

Si desea leer la nota completa publicada en el ucabista puede ingresar en el siguiente link

La encuesta “Tendencias de Gestión de Talento 2023”, realizada por la UCAB y Mercer, está disponible para la venta, con información completa y detallada y en formato electrónico, a través de la librería digital de la universidad Comprar aquí

El resumen con la presentación de algunos resultados del sondeo puede ser descargado haciendo clic aquí:  Tendencias de Gestión de Talento 2023

En Consultores UCAB ofrecemos una amplia variedad de servicios en el área de Desarrollo del Talento, para más información sobre nuestros servicios de consultoría puede visitar el siguiente enlace